miércoles, 30 de agosto de 2017

Para nota (2)

¿Lo has adivinado ya? Aquí va un fotograma donde aparece la casa (en realidad es un dibujo, ni siquiera se llegó a realizar una maqueta del exterior):


Muchos la compararon con la Fallingwater de Wright, aunque él nunca diseñaría un voladizo soportado por vigas (muy útiles por otra parte ya que ayudan al protagonista a trepar a ella). A mí me recuerda más a las famosas casas de Koenig o Lautner, aunque buscando fechas descubro que son posteriores (por muy poco) a la película. Vive en este mansión el malo de la peli, interpretado por James Mason. Lo que si parece obvio es que a partir de entonces el estilo moderno queda asociado a los malvados en muchas películas, por ejemplo en las de Bond, fíjate aquí como Sean Connery ve amenazada su integridad de género en una escena de Diamantes para la eternidad que tiene lugar en la casa Elrod, de Lautner. No es la única casa del arquitecto americano que aparece en el cine. Date un paseo por algunas de ellas tal y como aparecieron en conocidas películas gracias a este video. En él descubrirás por cierto las pegas de los voladizos.

¿Sigues perdido? Te voy a dar otra pista: un fotograma de los títulos de crédito que te mencionaba en la entrada anterior.


Otra referencia al lenguaje arquitectónico moderno (estamos, te recuerdo, en 1959), a la sazón en plena vigencia. Te decía que la fachada de este edificio bien podría pertenecer (aunque en realidad no es el caso), a una torre recién inaugurada en Nueva York. Me refería a la Seagram, de Mies. Fíjate el parecido de dichos títulos de crédito con la portada de una revista de arquitectura de la época (Architectural Record, de 1955):


Veo sigues sin caer. Venga, va:



Sí, es la que aquí conocemos como Con la muerte en los talones, quizá su película más redonda. Los títulos de crédito son de Saul Bass, un genio en lo suyo, ya siempre asociados a la música del no menos genial Bernard Hermann. Los tienes aquí. Si te has quedado con ganas de más, tienes en este otro video una amplia selección de títulos de Bass.

El director es Alfred Hitchcock, cuyo apellido como decíamos en la primera pista coincide con uno de los comisarios de la famosa muestra del MoMA sobre arquitectura moderna de 1932. Junto a Philip Johnson trabajó Henry-Russell Hitchcock. Las fotos que ves en esta entrada y la anterior son de la exposición sobre el director que estos días puede verse en el Museo San Telmo. Como curiosidad decir que Hitchcock estuvo en el San Telmo allá por 1958, ya que Vértigo se estrenó en el Festival de Cine donostiarra (que por aquel entonces iba por su sexta edición). Por cierto que Vértigo conseguiría en el certamen la Concha de Plata. ¿Que quién ganó la de oro? Pues la polaca Eva quiere dormir, del famosísimo Tadeusz Chmielewski.  Justo a la vuelta de San Sebastián iniciaría el mago del suspense el rodaje de Con la muerte en los talones, estrenada también en el Festival de Cine donostiarra al año siguiente. La cinta repetiría galardón (la de oro fue para Historia de una monja de Zinnemann).

Me despido con un último enlace (demasiados en la entrada de hoy) a una escena que tiene a la casa en cuestión como protagonista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario