domingo, 9 de julio de 2017

Juegos arquitectónicos


Hoy toca entrada de las de atención pregunta. Ya me vas diciendo, tú que sabes tantísimo, a qué edificio pertenece este voladizo vítreo. ¿Cómo? ¿Que esto es de juzgado de guardia de difícil? ¿Que raya el maltrato psicológico? Por favor qué carácter. Bueno, va, te voy a dar pistas, pero por ser tú.

1. Este edificio me recordó de golpe a la Walking City de Archigram. Y sus jugueteos espaciales, que te permiten volver a ser consciente del otro y de ti mismo (tan abotargados como estamos por culpa de internet), a los Swinging Sixties. Y su piel, a un edificio de Future Systems. Y es que los viejos rockeros nunca mueren (o el que tuvo retuvo).

2. Tiene el arquitecto que lo ha hecho otro edificio reciente con profusión, tal como este, de pasarelas aéreas (verdaderas skyways como las que ingeniaron, en hormigón, los brutalistas británicos). Pero si en aquel las formas del edificio son angulosas reflejando el origen industrial del entorno, aquí son redondeadas cual casco de barco, también replicando su contexto.

3. Kenneth Frampton dijo en 2009 del autor de este edificio que es probablemente el arquitecto más completo hoy en día. Y añadía: "Es un verdadero virtuoso de los espacios, formas, materiales y detalles bellos y sensuales" (en Conversations with architects de Vladimir Belogolovsky).

4. En la hermosa ciudad donde se halla el edificio que nos ocupa se encuentra no muy lejos un edificio de rompe y rasga con el que contrasta vivamente. Si el recién llegado es icónico a su pesar el veterano sí que muestra una vocación clara de reclamar nuestra atención. Si el primero, ligero y tímido, apenas se asienta en la ciudad, como si en cualquier momento quisiera como decíamos ponerse a andar y hacer mutis por el foro, el otro se afianza soberbio a la tierra marcando su poderío tectónico. Este, opaco y mayestático, tiende a la verticalidad; aquel, cristalino y cercano, está cómodo en la horizontal. Eso sí, ambos son muy, pero que muy juguetones.

5. Y otra foto, de un poco más lejos para que cojas perspectiva:




Así cualquiera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario