domingo, 7 de mayo de 2017

Acelerados






"Me parece que la velocidad cambió todo. Se hizo un progreso del orden de la velocidad en todos los niveles. En todos los niveles: no solamente el cálculo, el conocimiento, la transmisión, sino el transporte, etc. Y eso es lo que hace explotar el núcleo filofísico. Es más: la velocidad es la vejez del mundo. La velocidad agota al mundo. (...) Volvemos al enclaustramiento. Y por consiguiente, volvemos al encierro y al encarcelamiento. Y por ende, también a la exclusión. De ahí la velocidad de liberación que nos ofrece una salida.  Pero una salida hacia la nada. La salida al vacío y al agujero negro.(...)
Pasamos de la reflexión al reflejo. Cuando se acelera una situación, el hombre ya no reflexiona, actúa según sus reflejos, por puro reflejo. La aceleración y la velocidad, no solamente en el cálculo sino también en la apreciación y la decisión de los actos de una persona, le hacen pasar de la reflexión al reflejo. Y así se pierde lo que es el tiempo propio, el tiempo para la concepción, el tiempo para la reflexión.(...)
Cada vez que cuestionamos la inteligencia artificial, se nos responde: "Mire, el hombre no puede calcular suficientemente rápido. Así que inventamos algo que va más rápido". (...) Algo no es mejor porque sea más rápido, eso lo sabemos muy bien. Así que la inteligencia artificial sigue siendo una manera de desestimar la reflexión en provecho del cálculo. (...) No creo que se pueda mejorar el cuerpo sin preocuparse por lo que se llama espíritu. Y la intervención de una inteligencia artificial -la bomba informática, para llamarla por su nombre- es un acontecimiento aberrante, no es de la misma naturaleza" (Amanecer Crepuscular, Paul Virilio en diálogo con Sylvère Lotringer).



(Fotos: District heating en Vallecas, Madrid, calderas colectivas para edificios del barrio con futuristas chimeneas diseñadas por Soriano y Palacios)

No hay comentarios:

Publicar un comentario