lunes, 25 de agosto de 2014

La bañera




Hace poco hablábamos de lo que se dio en llamar el paquebot-style a vueltas con el Club Náutico donostiarra. Y hoy te traigo fotos del Museo Stedelijk de Amsterdam  con ampliación a cargo de Benthem Crouwel que con cierta imaginación podríamos calificar de Star Trek-style. Ambas varadas naves en color blanco nuclear, parecen estar a punto de partir hacia fronteras ignotas. Los holandeses, seguramente con mejor criterio, han apodado al edificio con un nombre mucho más de andar por casa: la bañera. La ampliación, que conocimos en render años atrás, nos puso los pelos como escarpias, y es que hay que tener valor para colocar semejante anexo realizado con una fibra sintética (de nombre Twaron) extremadamente ligera y resistente justo delante de un edificio de tradicional arquitectura holandesa a base de ladrillo que data de 1895.  

Sin embargo, en vivo y en directo, la ampliación me pareció interesante y muy práctica ya que dota al museo de una impactante entrada que desde luego no pasa desapercibida, más salas en la planta superior, una tienda y cafetería de dimensiones notables donde los hipsters más exigentes estarán en su salsa, como debe ser en todo museo de arte moderno que se precie (máxime en una ciudad que va de cool), y una planta sótano donde se acomoda una pequeña biblioteca. Recomendamos, con todo, no fijarse mucho en los “puntos de fricción”donde el viejo edificio y el nuevo conectan, sólo aptos para mayores con reparos. Esta ampliación bien podría definirse como antirretiniana, adjetivo acuñado por Duchamp que descubro en el recomendable libro ¿Qué estás mirando? 150 años de arte moderno en un abrir y cerrar de ojos de Will Gompertz; sí, seguro que al autor de La fuente le habría encantado la bañera.




El hecho de que los amsterdameses hayan bautizado al Stedelijk sería una prueba, según apunta Fernández-Galiano, de que ha tenido un cierto éxito popular al conectar con sus posibles usuarios. Don Luis hace tal afirmación en la entrevista que para la colección de DVDs de Arquia realiza a Oriol Bohigas, el hacedor de la moderna Barcelona (a punto de morir de éxito), al repasar el último edificio de su estudio, un extraño artefacto de belleza distraída que la ciudadanía ha dado en llamar La grapadora. Ya puestos, comentaremos sobre la entrevista que el director de Arquitectura viva se reprime y se adapta al ritmo lento del catalán, algo que le honra al no intentar (como tantas veces ocurre entre los entrevistadores) robar protagonismo al entrevistado. Por contra el resultado es una entrevista algo plana y sin mordiente. Imagino que la de Moneo (con quien don Luis seguramente tiene una mayor complicidad) tendrá más enjundia.

Anexo y museo en pleno diálogo (de sordos)

Estaría bien que en Arquia se plantearan cerrar esta serie de entrevistas con una al propio Fernández-Galiano conducida, se me ocurre, por Andrés Jaque o Eduardo Prieto. Igual iba a ser la más interesante de todas. Testigo de excepción de la década prodigiosa y su ominosa coda, don Luis tendría mucho que decir.  Entre una infinidad de temas podría por ejemplo responder a aquellos blogueros que se dedican a ver vigas en ojos ajenos, actividad por descontado esencial, especialmente cuando internet parece estar convirtiéndose en un inocuo pastizal en el que el ánimo crítico pasó a la historia, abunda un exhibicionismo sonrojante entre famosos y aspirantes (los demás no andamos a la zaga: el exceso de exposición e interacción virtual nos acabará volviendo majaretas) y en el que cualquiera (empezando por un servidor) tiene libertad para meterse en jardines ajenos. Lástima que alguno de esos críticos, a pesar de sus innegables dotes, siempre vea la viga en el mismo ojo. Resulta cansino y poco imaginativo, especialmente cuando para una misma situación suele haber variados culpables. En fin, qué fácil es para los que vemos los toros desde la barrera emitir juicios (a veces durísimos). Todos deberíamos recordar más a menudo ese demoledor dicho tan español según el cual la virtud no sería otra cosa que la ausencia de oportunidad. 


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