miércoles, 27 de junio de 2012

La torre del 1%


"Lo que está a punto de terminarse en el South Bank londinense es casi la metáfora perfecta de cómo la capital se está transformando, para peor. El rascacielos a la vez encapsula y extiende la fórmula por la que Londres se está convirtiendo en una ciudad con mayores desigualdades y peligrosamente dependiente del dinero caliente.
Piensen de nuevo en la historia de The Shard. Es un edificio de grandes proporciones impuesto sobre el Puente de Londres a pesar de las protestas de los residentes, los grupos ecologistas y un aviso de la Unesco en el sentido de que puede poner en aprietos la condición de patrimonio de la humanidad de la cercana Torre de Londres. Y lo que es peor, sus dueños y ocupantes tendrán muy poco que ver con la zona, que a pesar de su centralidad arroja los peores índices de pobreza y desempleo de toda la ciudad. El edificio es en un 95% propiedad del gobierno de Catar y su inmobiliara, Irvine Sellar, habla de una "ciudad virtual" que incluirá un hotel de cinco estrellas y restaurantes con estrellas Michelín.
Tendrá también diez pisos que saldrán a la venta por entre 37 y 62  millones de euros.(...) "No pondremos estos pisos realmente en el mercado", me comentó alegremente el relaciones públicas, "a este nivel económico sólo hay probablemente entre 25 y 50 posibles compradores en el mundo. Los agentes simplemente les llamarán por teléfono".
Así que uno de los edificios más significativos de Londres no tendrá casi nada que ver con la ciudad en sí. Incluso las oficinas en alquiler en los bajos van dirigidas a financieras y hedge funds que necesiten más espacio para los codos que el que se pueden permitir en la City o Mayfair. Los únicos londinenses de clase trabajadora que pintarán algo aquí irán en autobús por la noche desde el extrarradio para limpiar los cubos de basura. Por lo tanto, y a todos los efectos, esta será la torre del 1%". (Cabréate aún más leyendo el resto de este demoledor artículo de Aditya Chakrabortty para The Guardian).

No hay comentarios:

Publicar un comentario