jueves, 29 de abril de 2010

Pabellón rico, pabellón pobre



Este fin de semana arranca la Expo de Shanghai, con su habitual muestrario de pabellones nacionales (excelentes fotos en Dezeen). Hemos traído dos al blog. El primero, el de Alemania (de Schmidhuber + Kaindl), cuyas soberbias formas acaparan la atención de no pocas webs y blogs sobre arquitectura estos días. Formas frías y cortantes como el acero, con un cierto toque prepotente como corresponde a una de los principales potencias mundiales. Su lema, el equilibrio (tradición frente a modernidad, globalización frente a singularidad identitaria,etc), y lo cierto es que parece estar en una posición algo inestable. El segundo es el de Grecia (diseñado por Alexandros Tombazis), incorporando como ideas-fuerza la pluralidad y la realidad. Semejante en sus anodinas formas a un Decathlon, no parece que vaya a tener la misma repercusión mediática que el pabellón germano. Ay, Grecia: la polis, la democracia, la filosofía, el caos..., ella nos rescató de la barbarie. Y eso no tiene precio.

martes, 27 de abril de 2010

Orgullo y Prejuicio



¿Puede un arquitecto devolver, con un solo edificio, el orgullo perdido de un barrio urbano en caída libre? Ése fue el titánico objetivo que se marcó Ivan Harbour (socio de Richard Rogers) en el barrio londinense de Hackney, uno de los más deprimidos de Inglaterra, y el reto era aún mayor ya que esa Institución Ancla no iba a ser un gran campus de oficinas, un importante centro cultural o una universidad, sino un simple instituto que reemplazara a un colegio que se había ido a pique. Pues bien, prueba conseguida. Casi seis años después de su apertura el centro (la Mossbourne Community Academy) se ha convertido en un referente para el barrio y para el sistema educativo británico, hay tortas para entrar, sus resultados académicos son brillantes y a su imagen y semejanza se están construyendo más, todo esto sin olvidar que estamos hablando de un centro con un 25% de alumnos con necesidades educativas especiales, un 80% de origen inmigrante y un 40% procedentes de familias donde el inglés no es el primer idioma. ¿El secreto? La implicación directa de Tony Blair, la selección de un director emblemático (sir Michael Wilshaw, un tradicionalista sin complejos), la creación de un concepto de centro educativo totalmente nuevo (la Academy) que mezcla sin prejuicios principios de la escuela pública (atención universal) y privada (sponsors que ayudan económicamente en la construcción del centro), la especialización en tecnologías de la información y comunicación, un profesorado dispuesto a trabajar más horas que sus colegas en centros públicos, alumnos que asumen un estricto programa disciplinario y finalmente la ya mencionada magia arquitectónica del estudio de Rogers (fue premio del RIBA). ¿El precio? 25 millones de libras. Barato, recuerda que hablamos de devolver el orgullo perdido a un barrio.

¿Seríamos capaces de hacer algo así en España? ¿Aceptaría la izquierda que una empresa privada participara en la financiación de un centro público? ¿Vería con buenos ojos la derecha una inversión tan voluminosa en un centro público o lo vería como un derroche absurdo? ¿Se les ocurriría a nuestras autoridades educativas pedir a, digamos, Calatrava que levantara un instituto en un barrio difícil? ¿Estarían dispuestos los sindicatos de profesores a que los docentes asumieran condiciones laborales más duras? ¿Y estaríamos los profes dispuestos a asumirlas? ¿Aceptarían a su vez los sindicatos de estudiantes un sistema disciplinario más duro que el existente? ¿Daría nuestro rey un título nobiliario similar a sir a un director de instituto? De todas formas, aquí el debate educativo se limita a rasgarse las vestiduras cuando nos llegan las espeluznantes estadísticas educativas de nuestro país y a analizar si una alumna puede llevar velo o no.

sábado, 24 de abril de 2010

Los arquitectos del vértigo




Espectaculares imágenes de la pasarela elevada de los Jardines Kew en Londres, diseñada para ver los árboles desde arriba. Sus dimensiones impresionan: con ella podríamos atravesar el estanque del Retiro a lo ancho y es casi tan alta como el Palacio de Cristal (precisamente en estos jardines londinenses hay bellos ejemplos de pabellones invernadero de finales del XIX). Es del estudio Marks Barfield Architects, aficionados a los retos de altura: suya es la famosa London Eye (la noria de Londres) y un prototipo de casa que se eleva a gusto del propietario. Por aquí se va a su web.

sábado, 17 de abril de 2010

No sin mi coche



Sí, lo que ves al fondo de este ampuloso salón es un coche (un Lamborghini Countach para más señas, todo un clásico). El cliente y hoy ya inquilino de la casa (la KRE House en Tokio) puso al arquitecto japonés Takuya Tshuchida dos condiciones: un garaje para nueve coches y que uno de ellos pudiera verse desde el salón. Solución: un elevador que hiciera aparecer el automóvil directamente desde el garaje. Ideal para hacer la compra (la nevera queda al ladito del maletero), pega: tienes que tener un cochazo, mi Xsara Picasso no quedaría tan bien. Más.

jueves, 15 de abril de 2010

Urbanismo e ideología



David Cameron, el líder tory inglés, presentó su programa electoral hace unos días. Y eligió un decorado que fuera también mensaje: la abandonada central eléctrica de Battersea en Londres, un potente volumen que fue icono underground gracias a los Pink Floyd (utilizaron la central como portada de su disco Animals) y que desde 1983 duerme el sueño de los justos convirtiéndose en símbolo incómodo del declive industrial británico. Cameron quería hacer la analogía entre el decadente mamut y el estado de su país llamando a una regeneración cuya chispa sería aportada por él y su proyecto, claro está. Y también quizá apuntarse al carro del proyecto urbanístico de Rafael Viñoly, quien, manteniendo la central como referente arquitectónico, quiere dar un cambio total a la zona introduciendo, cómo no, oficinas y casas a go-go (ver aquí más info y video) al estilo de lo que la remodelación del Tate Modern (otra antigua central) supuso para el South Bank londinense. Política, urbanismo, ideología...A mí esto me recuerda al follón que hay montado por aquí en torno al Cabanyal valenciano, con cargas policiales incluídas, denuncias por brutalidad policial y dramáticas portadas en prensa con fotografías de manfestantes lesionados. El Cabanyal, para los que no sigan el tema, es un barrio popular de la zona portuaria de Valencia en el que las autoridades locales (PP) quieren abrir una vía de acceso al mar a base de piqueta, con el rechazo frontal de vecinos y políticos de la oposición (PSOE). Para unos, es un expolio de una serie de casas de un al parecer valioso estilo pseudomodernista, para otros, una oportunidad histórica que sólo afectará al 10% del barrio; en realidad se trata de un nuevo campo de batalla político, caldeado de paso por la trama Gürtel.

El urbanismo ha sido utilizado por el poder, los políticos y los ideólogos desde siempre. Como vehículo propagandístico de monarcas y dictadores, es cierto, pero también como motor de mejoras sociales (ahí están los variopintos experimentos de los socialistas utópicos o las reducciones jesuíticas sudamericanas). En nuestro país, me temo que no es una disciplina muy popular: en el imaginario colectivo va asociada al destrozo de nuestra costa, la especulación salvaje y la corrupción política. Pero no olvidemos tampoco sus logros cuando políticos idealistas y excelentes urbanistas y arquitectos han trabajado codo con codo: La Barcelona post-olímpica es ya un referente mundial, el efecto Bilbao otro tanto, y en Madrid -por poner un ejemplo reciente- la impresionante regeneración del Pozo del Tío Raimundo, un mar de chabolas no hace tanto, ha sido premiada por la UNESCO.

martes, 13 de abril de 2010

Tubular Beds


¿Qué tal si tras la entrada anterior nos vamos a una arquitectura, digamos, más sencilla? Traemos un hotel cuyas habitaciones son colectores de hormigón. Como lo lees. Y no es un proyecto de final de carrera de algún iluminado neohippie que espera en el cajón a que alguien lo financie, sino que existe de verdad, está en Austria (Ottensheim) y ha sido diseñado por Andreas Strauss. Las habitaciones disponen de toma eléctrica y wi-fi, aunque no de calefacción (el hotel cierra en invierno) o baño. No necesita cimientos (cada cilindro pesa 9 toneladas) ni construcción (basta con transportarlo en camión y soltarlo donde plazca, ojo con las pendientes). Lo mejor, el precio: la voluntad. Reservas aquí.

lunes, 12 de abril de 2010

A-cero, Im-presionante


Leo hoy en la sección Si los edificios hablasen... de El País la impresionante historia de A-cero y la que tienen montada en la exclusiva urbanización Los Lagos de La Finca cerca de Pozuelo (Madrid): 100 mansiones (y están contratadas 80 más), diseñadas todas ellas por el estudio y con precios que con frecuencia sobrepasan los 10 millones de euros (pensemos que la histórica Casa Ennis de Lloyd Wright salió a la venta el año pasado por 15 millones de dólares o que un apartamento de unos 200 metros en el bloque que Nouvel acaba de terminar en la zona más exclusiva de Manhattan sale por 4,5 millones de dólares). Futbolistas, políticos o cantantes son obviamente los moradores de la urbanización, que ofrece unos niveles de seguridad exorbitantes. Cada casa, como también resulta lógico, está customizada a gusto del inquilino, aunque dentro de unos límites, como señala Joaquín Torres, la mitad del estudio (la otra es Rafael Llamazares), quien reivindica una modernidad inspirada en Chillida u Oteiza nada menos. El propio Torres tiene casa en el complejo (por mandato del promotor, es la de la foto), pero hace poco la vendió por 9 millones para irse a una más sencilla. Parece ser que los gastos de mantenimiento no le convencían (25.000 eurillos al mes). A-cero, ya metidos de lleno en el segmento premium, también están haciendo alguna cosita por Dubai, Torres comenta que acaba de alicatar una piscina en oro por allí. Decir igualmente que acaban de diseñar una fastuosa mansión para Felipe González en Tánger por unos 2,5 millones (esta noticia curiosamente no la da El País, sino El Mundo...).

De todas formas, que conste también que los arquitectos gallegos (¿tocados por la mala conciencia?) acaban de sacar al mercado varias tipologías en vivienda modular desde 69.000 euros.

viernes, 9 de abril de 2010

100 años de Gran Vía



El Mundo incluye con el diario hoy un desplegable de casi 2 metros sobre la Gran Vía de Madrid. Se celebra estos días el centenario de la arteria más famosa de la capital, la ciudad está engalanada con banderolas que muestran el logotipo creado para la ocasión, hay anuncios televisivos recordando el evento y hasta canción oficial con su videoclip. Me gusta que una ciudad honre a su calle principal (aunque maltrate tanto a otras con obras interminables) y por extensión a su arquitectura. Muchas son las historias y anécdotas que los diarios cuentan estos días de la egregia vía, a medio camino -como todo en esta ciudad tan contradictoria- entre la modernidad y el casticismo más kitsch: aquí estuvo el edificio más alto de Europa con 81 metros (aunque tan solo unos pocos meses de 1929), el de Telefónica, y por aquí también se escapó un toro que iba al matadero de Arganzuela, afortunadamente un torero que pasaba por allí le dio unos cuantos pases hasta que un amigo le trajo de su cercano domicilio un estoque con el que lo mató (Berlanga puro); aquí se inventaron los Grandes Almacenes y las rebajas; por aquí desfilaron el embajador del III Reich y Massiel; fue nuestro pequeño Broadway y en el legandario Chicote se dieron cita rutilantes estrellas hollywoodienses; sufrió cambios de nombre durante los convulsos años de nuestra historia reciente (avenida de José Antonio de 1939 a 1982, con anterioridad estaba dividida en tres avenidas a las que en 1936 se dio nombres también muy significativos: avenida de la CNT, de Rusia y de México)....

Los de mi generación no fuimos particularmante fans de la calle. Educados en la ciencia ficción y en una supuesta modernidad nos mirábamos más en AZCA y sus rascacielos (como la Torre Picasso), ya ampliamente superados por la CTBA, y considerábamos la calle como un parque temático cañí. Fue mucho más tarde cuando averiguamos sus valores arquitectónicos y empezamos a mirar el Edificio Carrión (también llamado Capitol) y su redondeada fachada que recuerda a la proa de un magnífico barco con verdadera admiración, aunque aún nos da la risa cuando comparan la calle con Nueva York.

Pero a ver, que no se me olvide el nombre de mi blog: ¿hay algo último en la centenaria avenida? Pues sí. El último edificio construído data de 1977, pero hace unos pocos años se demolió el número 48 de la calle (el Banco Atlántico) y el solar en el que ya se trabaja va a llenarse con 149 viviendas de Rafael de la-Hoz (que a este paso va a convertirse en el arquitecto oficioso de la villa y corte). Sin duda se trata de un encargo de enorme responsabilidad teniendo en cuenta su histórico entorno, el cordobés lo expresa así en un artículo para ABC: Ha sido uno de los desafíos más complejos que he tenido en mi carrera. Me he sentido como si tuviera que haber añadido los trozos que le faltan a la Venus de Milo. Render:

jueves, 8 de abril de 2010

Peregrinajes arquitectónicos

Me he vuelto a acercar a la caracola varada de Toyo Ito en Torrevieja (el llamado Parque de la Relajación, una especie de spa popular para embadurnarse con los saludables lodos de las cercanas lagunas). Leí en El País que una arquitecta (Nathalie Gidrón) había hecho una exposición en Alicante con varias fotos del único pabellón que llegó a iniciarse y que se haya en un triste estado tras cuatro años empantanado. Problemas legales (la Dirección General de Costas lo prohibió) han impedido que tengamos en nuestro país uno de los más bellos proyectos del arquitecto coreano-japonés (seleccionado incluso para la famosa exposición que sobre arquitectura española organizó el MoMA), dandose la triple ironía de que no se encuentra en ningua costa (sólo al borde de la salina torrevejense), que los edificios proyectados son etéreos y muy respetuosos con el entorno (como siempre en el arquitecto, aunque ahora anuncia cambios a formas más contundentes), y que se encuentra en una de las zonas de la costa mediterránea más agredidas del litoral por urbanizaciones salvajes que durante años se han levantado prácticamente a pie de playa sin mayor problema, así que, a buenas horas mangas verdes. Al parecer Costas ya vetó el proyecto en 2004, pero el ayuntamiento se empeño en mantenerlo hasta que fue directamente prohibido en 2006. Se ha presentado a la Dirección un nuevo proyecto más respetuoso con la normativa pero hasta la fecha no han dado respuesta. Así que volví a la caracola de madera para encontrarme con lo mismo que las otras cuatro o cinco veces que he peregrinado hasta allí: un diseño que, a pesar de su lamentable estado (envuelto en una capa protectora metálica ya rota por varios sitios, rodeado por una cutre valla con aberturas -no hay vigilancia alguna- y en medio de un entorno poco agraciado) no deja de llamar la atención por su belleza. Quizá la próxima vez que vuelva sólo queden unas cuantas maderas chamuscadas.





miércoles, 7 de abril de 2010

Casa 360


Empiezan a circular fotos de la Casa 360 en Galapagar (Madrid) de los alicantinos Subarquitectura, ya terminada, de la que hablábamos hace algún tiempo. Échales un vistazo aquí.

martes, 6 de abril de 2010

SANAA nuevos Pritzker

Así que el Pritzker goes to SANAA, la sombra del Rolex es alargada (nunca mejor dicho). Aunque ha habido sorpresas más sonadas en anteriores ediciones, no deja de llamar la atención su nominación habiendo candidatos de más peso que la pareja japonesa. Quizá, en línea con los nuevos tiempos que corren, se haya querido también premiar su actitud profesional y personal de perfil bajo (las fotos que circulan de la pareja lo dicen todo: sencillez y humildad rayando en lo triste) en las antípodas del look típico del orgulloso starchitect en boga hasta hace nada que oscilaba entre la pinta de ejecutivo de Wall Street de Calatrava y el dandismo trendy de Foster pasando por las negruras ciberpunk de Nouvel (sin olvidar la imponente presencia de Zaha). Pues nada, a celebrar el por todos llamado "Premio Nobel de la Arquitectura" (Nobel anglosajón apostillaría yo viendo la lista de laureados, toda una lección de geopolítica: americanos, ingleses, los primos escandinavos y germánicos, portugueses y por extensión brasileños -tradicionales aliados-, japoneses como artistas invitados, y para que no cante mucho, unos pocos latinos). Más aquí.

domingo, 4 de abril de 2010

Más Cartagena: ACM + Lejarraga

Traemos un interesante ejemplo de cómo crear un bloque de viviendas de gran visibilidad sin que resulte pesado, moderno sin ser estridente, y alegre sin caer en el ridículo. Es del estudio ACM junto con Martín Lejarraga (cómo no), verdadero factótum de la ciudad:

Parece que han partido de un edificio preexistente manteniendo una porción del mismo como homenaje a la importante presencia de la arquitectura modernista en la ciudad:

ACM están llevando a cabo, también en Cartagena, el vaciado del antiguo coso taurino para levantar el MUCAM (el Museo de Arte Contemporáneo de la Región de Murcia), otro interesante proyecto. A este paso, Cartagena va a convertirse en la Barcelona del sur!

Rastreando a ACM, resulta que han realizado también un importante complejo de viviendas para alquiler en Coslada, cuatro torres de 19 plantas nada menos que son ya un icono del corredor del Henares madrileño, aunque, al contrario que en Cartagena, del soberbio render a la realidad hay un gran trecho...:



[es un error: la segunda imagen corresponde al edificio de Roberto Tapia y Jorge Calvo. El inmueble de ACM se construye ya justo al lado. 21 Oct.2011]

El bloque de viviendas sociales que acaban de concluir en Carabanchel (Madrid) resulta más original (ver aquí).

Auditorio de Cartagena

Selgas Cano están construyendo un nuevo Auditorio-Palacio de Congresos en Cartagena. Al contrario que en el auditorio de Badajoz, también del estudio madrileño, aquí predominan las líneas rectas inspiradas quizás en los contenedores del vecino puerto. Subo fotos de hace unos días:








Como puede verse en las fotos se trabaja con pieles plásticas (marca de la casa), así que suponemos que su apariencia final será original. Destacan también las importantes dimensiones del edificio.