sábado, 5 de septiembre de 2009

Extremadura

Navegando me he encontrado con la sorpresa de que el estudio Selgas-Cano, los de la "oficina ideal", son los autores del Palacio de Congresos de Badajoz, un magnífico edificio que me llamó poderosamente la atención cuando me topé con él mientras cruzaba la ciudad en dirección a Olivenza hace unos dos años. Subo algunas de las fotos que hice:





Curioseando un poco más sobre este edificio etéreo y luminoso que parece estar y no estar gracias al uso de materiales ligeros y diáfanos como el poliéster y a un diseño lleno de vanos y juegos de luz, me entero de que su forma cilíndrica hace referencia a una plaza de toros que existió en el mismo lugar y que tiene especial significado en la ciudad ya que en ella fueron asesinados miles de republicanos en Agosto de 1936 de manera especialmente cruel. Quizá el rojo vivo en el que están pintadas algunas zonas del palacio de congresos hagan referencia a esa barbarie, documentada gracias a periodistas extranjeros. Se habla mucho de arquitectura en relación con la sostenibilidad, el arte, la tecnología... pocas veces en relacion con nuestra traída y llevada memoria histórica. Los arquitectos hablan sobre el tema en esta interesante entrevista.

Pero miremos al futuro. Extremadura tiene un importante legado arquitectónico en ciudades tan hermosas como Cáceres, Mérida, Trujillo, Olivenza o Guadalupe (entre otras) pero también están empezando a surgir piezas arquitectónicas modernas de gran interés. La última en aparecer es el Centro de Tecnificación de Actividades Físico-Deportivas del estudio dirigido por José María Sánchez García en Guijo de Granadilla (Cáceres), otro anillo mágico.


No hay comentarios:

Publicar un comentario