sábado, 19 de septiembre de 2009

El Londres que viene

Tiembla Carlos! Londres tiene ya en marcha cuatro grandes torres que cambiarán completamente su skyline. Además no estarán situadas en la zona apartada de Canary Wharf (donde se eleva la torre más alta por ahora de la ciudad y del país -con 235 metros-, la One Canada Square de César Pelli, autor de la Torre de Cristal de Madrid en el CTBA y la torre Iberdrola en construcción en Bilbao), sino que estarán en el corazón de la ciudad, dos de ellas justo al lado de la 30 St Mary Axe (el pepinillo) de Foster con 180 metros y la veterana Torre 42 de Richard Seifert (183 m), que conforman por el momento los puntos de referencia más claros de la City. La primera en dar un cambio a ese paisaje será la Heron Tower (visita su página web) del estudio neoyorquino Kohn Pedersen Fox (KPF), ya muy avanzada y que se elevará hasta 246 metros convirtiéndose así en la más alta de la ciudad y del Reino Unido. Proyectada en un primer momento para que tuviera 183 metros (los mismos que la torre 42), finalmente se aprobó un aumento de su altura, aunque en realidad sus últimos 40 metros corresponden a un mástil que corona la estructura. Se espera esté concluída para 2011.
Mucho más interesante en cuanto a diseño será The Shard de Renzo Piano, que se elevará a hasta los 310 metros. También tiene página web propia con excelentes imágenes y vídeos. Afectada en un primer momento por la crisis, ahora se empieza la cimentación y supuestamente debería estar acabada para 2012.


La siguiente torre que también marcará el paisaje urbano de la ciudad será el edificio Leadenhall de Richard Rogers (225 m), curiosamente coautor junto a Piano del mítico Centro Pompidou parisino: ambos arquitectos volverán por tanto a trabajar muy cerca 40 años después. Ya conocido en la red como the cheese-grater (rallador de queso), su forma se debe al intento del estudio de entorpecer lo menos posible la vista de la cercana catedral de San Pablo (y de paso se anticipan a las probables quejas del príncipe Carlos, quien gusta de cebarse particularmente con Rogers). Como en el caso anterior las obras van bastante atrasadas, se ha demolido el edificio que ocupaba el solar en el que se construirá y poco más, se habla de que esté terminado para 2012, año olímpico para Londres. Otra curiosidad más: estará muy cerca del Lloyd´s, otro emblemático edificio de Rogers:



Y otro landmark más, justo al lado del Leadenhall se elevará el edificio Bishopsgate (también llamado the Pinnacle), que llegará hasta los 288 metros. Es del estudio KPF (Kohn Pedersen Fox) y ya ha sido apodado the Helter-Skelter (tobogán), aunque el sacacorchos también le haría justicia. Se espera esté concluído para, cómo no, 2012. En este render lo vemos justo al lado de la Torre 42 (izquierda) y la 30 St Mary Axe de Foster (derecha):



Ya puestos, comentar que actualmente la torre más alta de Europa está en Moscú, se llama Capital City. Alcanza los 300 metros y está diseñada por el estudio norteamericano NBBJ. Nuestra Torre Cajamadrid de Foster, la más alta de España, ocupa el 8º puesto del top ten europeo. Si te interesa el tema, echa un vistazo aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario