sábado, 29 de agosto de 2009

El gato rojo de Alcalá 31



Pero bueno ¿cómo se ha encaramado este gato rojo a la azotea de Alcalá 31 en Madrid? ¿Será porque los madrileños tenemos el apodo de "gatos" y la bandera de nuestra comunidad es casi toda ella roja (el edificio pertenece hoy día a la Comunidad de Madrid)? El caso es que ahí está el curioso e inalcanzable felino, observando el trasiego y las interminables obras de la capital. Y no ha elegido un edificio cualquiera, está en el que fue Banco Mercantil e Industrial de Madrid (1933-45), de uno de los arquitectos que ha dejado más huella en la ciudad, Antonio Palacios Ramilo:


Al arquitecto gallego debemos, por ejemplo, edificios tan emblemáticos como el Círculo de Bellas Artes, el Hospital de Jornaleros de Maudes o el Palacio de Telecomunicaciones, actualmente sede de la alcaldía de Madrid, justo al lado de la Cibeles:

¿Qué diría Don Antonio del gato okupa si levantara la cabeza?

13 comentarios:

  1. Es sorprendente pero ¿nadie se fija en ese gato?... lo descubrí por casualidad este sábado pasado. Me intrigó, y la intriga sigue. Creo que somos los únicos que lo hemos visto !!!! (por lo menos eso parece en la red de redes) ... jajajaja!!.
    Hay que mirar más al cielo que al suelo en Madrid. El suelo es, gente, coches, ruido, acera y asfalto. El cielo es grandioso, espectacular, y felinamente, sorprendente. Saludos!.

    ResponderEliminar
  2. Ya lo creo. Hay todo un mundo allá arriba (especialmente en Gran Vía, qué cantidad de grupos escultóricos de interés), pero estamos tan enganchados al suelo... Un saludo Curro!

    ResponderEliminar
  3. Holaaaa!!! Yo estuve en Madrid hace dos semanas y tambien me quede intrigado con el maldito gato!!

    ResponderEliminar
  4. Llevo meses intrigada con que sera ese maldito gato, y lo que ya me ha rematado es que he viato uno exactamente igual en una azotea de Getafe, ahi lo dejo jaja de hecho he caido en este blog buscando informacion sobre que son... el de madrid me dejo intrigada...pero hay muchas estatuas y figuras que no se que son..pero un gemelo en Getafe? eso ya me ha descolocado!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien me dijo que los gatos de Getafe eran obra del artista Eladio de Mora (dEmo). He buscado en su web (http://www.demoartist.com/)y, aunque he tardado en encontrarlo, sí he visto que figura el de Alcalá. Ahora bien, me gustaría seguir creyendo que hay algo más misterioso XD.

      Eliminar
  5. Es una obra de Eladio Mora escultor otra obra suya es la Rana del Casino en Colon al lado del Museo de Cera

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. El rojo señor "Don Gato" se asoma también, todos los días, al alféizar de una ventana en los pares del Paseo de Recoletos. Hasta ahora no lo había relacionado con mi admirado dEmo. Una nueva sorpresa de este Madrid canalla y poetero. Lolo Rovira.

    ResponderEliminar
  8. La desaparición del gato debe aclararse.

    ResponderEliminar
  9. Que devuelvan el gato a su tejado. ¿Se lo ha llevado el alcade a su casa?

    ResponderEliminar